Profesor Arturo Fernández-Cruz

arturo-fernandezcruz

Académico Profesor Catedrático Investigador Clínico

El Profesor Arturo Fernández-Cruz nacido en Madrid, hijo de catedrático y Académico, es Licenciado en Medicina y Cirugía por la Universidad de Barcelona Premio Extraordinario (1967) y Doctor Cum Laude por la misma (1968)

Su trayectoria ha transcurrido en  busca de la excelencia que aprendió de su padre, formarse en centros como el CSIC, Universidad de Oxford y Yale, donde realizó sus estudios postdoctorales. Esta excelencia le ha  llevado a alcanzar los mayores reconocimientos, entre ellos la Cruz Alfonso X el Sabio y la Gran Cruz de Sanidad Madrileña 2017.  Es miembro de Honor de las Sociedades de Cardiología de Argentina y Venezuela y miembro de la Real Academia de Doctores de España y miembro de la Real Academia Nacional de Medicina.

El Profesor Fernández-Cruz es uno de los pioneros en definir con su investigación clínica las nuevas estrategias para tratar las enfermedades crónicas. Fue responsable de la creación del primer centro de Prevención de Enfermedades Cardiometabólicas y son  destacan sus aportaciones a la medicina de precisión personalizada.

Inicia su formación básica en el Instituto Marañón en Madrid (1966-1968), en el Centro de Investigaciones Biológicas del CSIC, bajo la dirección del Prof. Rodríguez Candela, donde introduce junto con el Prof. Blázquez y el Dr. López Quijada la aplicación a la clínica del radioinmunoensayo de insulina en humanos. Se describe de forma pionera el eje entero-insular con la caracterización de la insulina en la bilis y el papel de la insulina en el metabolismo lipídico. (Hormone and Metabolic Research).

Prosigue su investigación clínica en el campo de la diabetes haciendo una estancia post-doctoral en la Universidad de Oxford, teniendo como mentor a Dereck Hockaday (1968-1969).

De 1972 al 1976 se dedica al estudio de la hipertensión en la Universidad de Yale, con el Profesor Patric Mulrow, Chief of the Endocrine Section en el Yale New Haven Hospital, como mentor. Sus trabajos experimentales, publicados en el American Journal of Physiology, y clínicos sobre hiperaldosteronismo, publicados en los  Archives of Internal Medicine, contribuyen a clarificar  el papel de los mineralocorticoides en la expresión del síndrome de hipertensión arterial,  definiendo con mayor precisión el papel del sistema renina-angiotensina en la hipertensión y en la diabetes (Arch Intern Med,  Geriatrics, Hyppertension). Sus publicaciones en el American Journal of Physiology son pioneras y base en el desarrollo de la medicación antihipertensiva más utilizada como son los bloqueantes/antagonistas del sistema  renina-angiotensina.

Ha contribuido firmando con el Nobel de Medicina Andrew Schally (1977) en una serie de artículos sobre los mecanismos de control y liberación de la hormona hipotalámica, liberadora de la hormona de crecimiento  GH-RH, y el papel de los ácidos grasos libres en ello (Journal Clinical of Endocrinology y Biochemical and Biophisics Research Communications).

En 1985 inicia una colaboración con McGuill University, en Montreal, y con la Universidad Autónoma de Madrid. En ellas trabaja con la Profesora Jolanta Gutkowska, Directora del Laboratorio de Bioquímica Cardiovascular afiliado a McGuill, y con el Profesor López Novoa de la Fundación Jiménez-Díaz, abriendo el horizonte de la investigación clínica de los péptidos natriuréticos del corazón. Realizan una serie de trabajos sobre el papel vasodilatador del factor natriurético atrial en el riñón y su papel en la liberación de la renina y las prostaglandinas, publicados en su mayoría en el Biochemical and Biophysical Research Communications. En la revista Lancet y Endocrinoloy definen el papel del factor natriurético en la cirrosis-ascitis y en el European Heart Journal el papel del factor natriurético en el infarto agudo de miocardio.

Con su colaboradora la Drª Fernández-Durango y con la Profesora Jolanta Gutkowska  inicia una línea de investigación experimental pionera en ratas (Vision Research, Experimental Eye Research). Realizan trabajos sobre la identificación de receptores del factor natriurético atrial en la retina y su papel en el desarrollo del glaucoma experimental en conejos (European Journal of Pharmacology). Identifican y caracterizan los receptores de endotelinas en la retinopatía diabética en ratas estreptocócicas (Journal of Neurochemistry, Brain Research, Molecular Vision) y el efecto del tratamiento con insulina (Diabetología).

En el campo de la búsqueda de marcadores pronósticos en la enfermedad cardio y cerebrovascular ha publicado trabajos pioneros sobre la endotelina (Clinical Investigation Arterioesclerosis) y el estrés oxidativo (Clinical Investigation Arterioesclerosis, Clinical Inmunology and Inmunopathology).

En colaboración con el Profesor Peter Libby, Chief of Cardiovascular Division at Brigham and Women´s Hospital en la Universidad de Harvard, identifican por primera vez el CD40L como un mediador de la arteriosclerosis en pacientes diabéticos, trabajo publicado en Circulation y elegido mejor artículo del mes de la revista. Esta línea se continuó con sus modificaciones con el tratamiento de la diabetes,  publicado en Obesity and Metabolism, Diabetes Research and Clinical Practice.

En colaboración con el grupo REDINSCOR, del Instituto de Salud Carlos III, define un método para predecir las hospitalizaciones por insuficiencia Cardiaca (Eur J Heart Fail).

Investiga, junto a su colaboradora la Dr.ª Gómez Garre, un modelo experimental en ratas con insuficiencia cardíaca y logra identificar la utilidad de los Micro-RNAS como marcadores de la respuesta terapéutica (Hypertension).

Es pionero en la identificación del riesgo cardiovascular entre los pacientes afectos de infección HIV,  junto con el Doctor Vicente Estrada. Inician una nueva  línea de investigación con la células progenitoras como marcadores del riesgo de estos pacientes (Journal of Acquired Immune Deficiency Syndromes, HIV Medicine, European Journal of  Preventive Cardiology).

Como aportación a la genética contribuye, en la revista Hypertension, a definir que la severidad de la hipertensión en España se encuentra asociada a antígenos específicos del sistema HLA. Ha colaborado con el Dr. Klaus Lindpaitner, Vice President and Director of Roche Genetics, Hoffman-La Roche en la interacción “multi-locus” en la predicción de la restenosis en humanos tras angioplastia (Pharmacogenomics Journal, Atherosclerosis, Genomics).

En el campo de la proteómica destaca su trabajo, en colaboración con el Profesor Jesús Ejido, de la Fundación Jiménez Díaz, correlacionando los ácidos grasos no saturados con el grado de inflamación en la placa de ateroma de diabéticos (Diabetes).

En el campo de ensayos clínicos ha participado como grupo líder en la prevención cardiovascular en los estudios más relevantes en el campo del tratamiento de la hipertensión arterial, lípidos y diabetes.

Inició una línea de grants, que se han conseguido a su jubilación, en el campo de la macrobiótica intestinal y su papel en la recuperación de la infección por HIV y que han sido publicados por su colaborador Vicente Estrada (2016). Con la Dr. ª Gómez Garre continua en un proyecto que intenta definir el papel de la macrobiota en la insuficiencia cardíaca dentro del proyecto REDINSCOR “red de investigación de insuficiencia cardíaca del Instituto de Salud Carlos III”.

El Profesor Fernández-Cruz ha sido catedrático y Jefe de Departamento de Medicina Interna de la Facultad de Medicina de la Universidad Cádiz (1977-1980) y Catedrático  de Patología General del Departamento de Medicina de la Universidad Complutense de Madrid (1980-2013). Actualmente ostenta el título de Catedrático Emérito de Medicina de la Universidad Complutense de Madrid, por su labor como investigador Clínico (2013). Ha sido Jefe del Departamento de Medicina Interna del Hospital Clínico San Carlos y Director del Centro de Prevención Cardiovascular y Rehabilitación Científica, del que fundador.  Desde 2013 es Emérito Asistencial Activo de la Comunidad de Madrid.

En el campo de epidemiología social, sus investigaciones INTERSALT STUDY y CARDIAC STUDY, con patrocinio de la Organización Mundial de la Salud (OMS),  han permitido caracterizar el impacto de la dieta en la longevidad y en el desarrollo de las enfermedades crónicas (enfermedades cardiometabólicas y cáncer) que aceleran la curva del envejecimiento. Creando las bases científicas para dictar las regulaciones sanitarias dietéticas y de etiquetado en relación con el consumo de sal y la conveniencia del consumo de pescados y frutas, base de la dieta mediterránea, para vivir una vida libre de enfermedad.

En su dimensión clínica es uno de los grandes médicos internistas de nuestro país que aplica la medicina avanzada, integral y personalizada.

Durante 11 años presidió el International Lipid Information Bureau latinoamericano (1986-1998), donde a través de la publicación de guías aceptadas como manuales en las sociedades de la especialidad de los diferentes países donde actuaban (Argentina, México, Venezuela, Chile, Colombia, Puerto Rico, Perú, Brasil, Costa Rica, Panamá y Honduras) alcanzó a un gran número de médicos, proveedores de salud,  medios de comunicación y ciudadanos para formarles en la importancia de prevenir y gestionar adecuadamente la lucha contra la enfermedad cardiovascular (enfermedad que mata uno de cada tres adultos).

Es director científico de las fundaciones FUNDAMED  y Alcohol y Sociedad, en esta última, y con una creativa oferta educativa, ha formado a más de 2 millones de menores entre 12 y 18 años sobre las consecuencias negativas de un consumo indebido y prematuro de bebidas alcohólicas.

Desde 1981 preside la Fundación Fernández-Cruz, con la que busca dar difusión a los temas candentes y frontera en la medicina. En sus programas han colaborado 6 Premios Nobel. Desde ella trabaja en la difusión entre profesionales no solo de los avances médicos en las enfermedades cardiometabólicas sino en la definición y aplicación de lo que se ha venido en llamar riesgo global, o los factores de riesgo cardiometabólicos que también los son de las enfermedades neurodegenerativas y el cáncer. En los últimos 5 años se ha centrado en aportar conocimiento y estrategias para aumentar la esperanza de vida y el sueño de rejuvenecer. Además es el creador de una aplicación digital, para el mercado internacional, para el manejo del envejecimiento saludable y rejuvenecimiento.

Ha desarrollado 30 proyectos de investigación subvencionados, 4 de ellos de la Organización Mundial de la Salud. Ha dirigido más de 50 tesis doctorales y más de 30 tesinas. Ha dictado más de 318 conferencias, ponencias y comunicaciones en Congresos, Cursos y Reuniones. Es autor de más de 240 publicaciones, con índice h de 28 y ha sido citado por otros autores más de 5.050 veces.

Ha dirigido la Revista Clínica Española, logrando introducirla en el “current contens”. Fundó y desarrolló en su versión inglesa la revista Cardiovascular Risk Factors. Ha pertenecido al consejo editorial de numerosas revistas de su especialidad, siendo activo hasta el 2015, año en que renunció en la revista Atherosclerosis.

Ha contribuido en capítulos de libros y monografías, de los que destacamos: Patología General y Propedéutica Clínica (A. Fernández-Cruz), Tratado de Medicina Interna (M. Díaz-Rubio),  Patología General (García-Conde), El Libro de la Salud (A. Fernández-Cruz), Monografía Clínica VI en Cardiología Lípidos y Corazón (A. Fernández-Cruz), Diuretics: Chemistry Pharmacology and clinical applications, Pharmacology Therapeutics part C, Toma de decisiones en enfermedades cardiovasculares (A. Bayés de Luna), The Endothelium in Cardiovascular Disease (Thomas F. Lüscher), Control global del riesgo cardiometabólico. La disfunción endotelial como diana preferencial. Volumen II.

Hosting WordPress CMS@ Doblenet