Información Magister SIDA y Hepatitis Viricas

El enorme impacto de la infección por el virus de la inmunodeficiencia humana (VIH) y sus graves consecuencias, en nuestro medio y en el resto del mundo, resulta indudable. El descenso experimentado en las tasas de mortalidad globales de la mayoría de los países industrializados durante la primera mitad del siglo XX puede atribuirse, en gran parte, a la mejora en la prevención y el tratamiento de las enfermedades infecciosas. La aparición de la epidemia del VIH ha producido un drástico cambio en esta tendencia.

Desde 1981, cuando se detectaron los primeros casos, la extensión de la enfermedad ha ido creciendo de forma exponencial en la mayoría de los países y se ha extendido a todas las zonas del planeta que inicialmente no se habían visto afectadas, pudiéndose hablar de pandemia del VIH durante los últimos años, de particular gravedad en los países en vías de desarrollo. El programa de SIDA de las Naciones Unidas (UNAIDS) estima que en el año 2002 unos 42 millones de personas en todo el mundo se encontraban infectadas por el virus, de los que 3,2 millones eran menores de 15 años. El número de nuevas infecciones en ese año fue de 5 millones, y el de defunciones 3,1 millones.

En España, aunque el número de nuevas infecciones ha disminuido, el número de personas vivas infectadas es superior a 100.000, siendo el país europeo con la mayor tasa de incidencia de la enfermedad.  Este hecho condiciona que la infección por el VIH constituya actualmente uno de los problemas prioritarios en la sanidad de nuestro país, tanto para las autoridades como para los profesionales sanitarios. Así mismo, su repercusión en la sociedad y en la economía es innegable.

El formidable aluvión de información que continuamente se genera en relación con esta patología, en constante evolución y abarcando tan diversas facetas (clínicas, biológicas, terapéuticas, psicológicas, sociosanitarias), obliga a una constante puesta al día en el tema.

Todos estos motivos justifican la realización del presente Master. Los objetivos científicos del mismo pretenden proporcionar a los asistentes, con el concurso de reconocidos especialistas, una adecuada formación en extensión y en profundidad, convenientemente actualizada, sobre distintas áreas de conocimiento implicadas en la enfermedad por el VIH: epidemiología, virología, inmunología, patogenia, diagnóstico, clínica, tratamiento, psicología y psiquiatría, aspectos sociales y de prevención.

Dado el notable interés que actualmente reviste una actividad como este Master, y considerando que en el cuidado de los pacientes infectados  por el VIH interviene un elevado numero de especialistas de muy diversas disciplinas, estimamos que la demanda que podrá suscitar entre este colectivo será alta. Es objetivo de sus organizadores contribuir así a un mejoramiento en la atención de las personas afectadas por esta enfermedad, al ofrecer a los profesionales a su cargo una selecta formación que redunde positivamente en su trabajo.

Hosting WordPress CMS@ Doblenet