Metodología Magister Prevencion Cardiovascular

El campo de las técnicas de diagnóstico por imagen en prevención cardiovascular se ha ampliado en los últimos años con la incorporación de modalidades, como la ecografía carotídea, para medición del grosor intima media y la identificación de placas de ateroma, la tonometría de la arteria radial para la identificación de rigidez arterial (Augmentation Index), introduciendo el concepto de “edad vascular”, el Índice tobillo brazo, y la velocidad de onda de pulso; así como la introducción de pruebas hemodinámicas no invasivas para control y ajuste de tratamientos en la Hipertensión arterial (presión arterial central y Hotman) y la medición del Score de Calcio mediante TAC coronario; pruebas todas ellas avaladas por multitud de estudios, así como recomendadas en las principales guías de practica clínica. Estas técnicas son de uso habitual desde los años 1990, pero no habían tenido un papel relevante en prevención cardiovascular hasta que el desarrollo de la tecnología informática ha permitido acortar sensiblemente los tiempos de adquisición de imágenes. Iniciada en los primeros años de la pasada década, se convirtieron en una herramienta diagnóstica útil en diversos aspectos de la patología cardiovascular y su prevención. Estas técnicas han alcanzado un lugar de primer orden en los procesos de identificación y estratificación del Riesgo Cardiovascular. Hace poco se han emitido recomendaciones para la formación de profesionales en estas técnicas por parte de comités de sociedades científicas que representan a las especialidades directamente implicadas.

Estos documentos, sin embargo, consideran sólo los aspectos puramente técnicos de la práctica de cada exploración en particular, contabilizando en número de casos realizados el grado de capacitación para llevar a cabo personalmente la exploración, pero no la adquisición de conocimientos sobre los fundamentos fisiopatológicos ni tampoco la capacidad de integrar las exploraciones en el contexto clínico.

Por todo ello, proponemos el presente Magíster de la UCM en Prevención Cardiovascular, que se estructura en una serie de módulos teórico-prácticos: por un lado, el conocimiento de las bases fisiopatológicas y las técnicas de diagnóstico cuyo objetivo es el conocimiento y manejo de los principales biomarcadores séricos asociados al diagnóstico, pronóstico y terapéutica de la enfermedad cardiovascular.

Por otro lado, se incluyen  módulos prácticos consistentes en la realización tutorizada de las exploraciones (GIM, AI, VOP, ITB, PC, Hotman, y Score de calcio), el análisis de las imágenes y la elaboración del informe, todo ello utilizando equipamiento tecnológico de alta gama que dispone de las aplicaciones adecuadas para examen cardiovascular. La imagen vascular no invasiva debe introducirse como herramienta de diagnóstico precoz y el médico debe tener los conocimientos para realizar una aproximación al paciente sobre la patología cardiovascular con el fin de estratificar el riesgo.

Se discutirán  artículos de publicaciones de impacto, relevantes y novedosas, presentando casos clínicos para debate.

Se realizarán “juicios” interactivos, sobre los datos más recientes en Síndrome Metabólico y Diabetes.

Para formar a los profesionales de la medicina, es un requisito indispensable el manejo y correcto control de las técnicas de imagen la estratificación del riesgo cardiovascular (RCV) de acuerdo con las últimas tendencias, desarrollar capacidades para la correcta detección, evaluación y control de los pacientes con RCV, mejorando el nivel de conocimiento de los profesionales que atienden a estos pacientes para así actualizarlos en la correcta evaluación y control del RCV.

Además se instruirá a los alumnos en las normas para la manipulación de forma segura de muestras biológicas y en el conocimiento de las principales técnicas experimentales utilizadas en biomedicina. El programa contempla también la introducción a nuevas metodologías y grandes equipos y su impacto en el diagnóstico de la enfermedad cardiovascular.

Se le proporcionará al alumno un enfoque eficaz para la práctica clínica diaria de una amplia variedad de situaciones clínicas frecuentes en los profesionales que se enfrentan a la prevención cardiovascular. En cada tema se expondrá un breve recordatorio teórico con algoritmos y se aplicará a casos clínicos reales que permitan al alumno familiarizarse con él.

TITULACIÓN EXIGIDA PARA ACCEDER AL CURSO

Estar en posesión del título universitario oficial español de Licenciado en Medicina y Cirugía, Biología, Química, Física, Farmacia, expedido por una institución del Espacio Europeo de Educación Superior y los ajenos al Espacio Europeo de Educación Superior sin necesidad de la homologación de sus títulos, previa comprobación por la UCM de que aquellos acreditan un nivel de formación equivalente a los correspondientes títulos universitarios oficiales españoles, esto no implica en ningún caso la homologacion del titulo anterior (Real Decreto  1393/2007, de 29 de octubre, artículo 16.2).

ESTRUCTURA DEL CURSO

Magister dirigido a Licenciados interesados en el tema de la Prevención Cardiovascular. Consta de 300 teóricas y 200 prácticas.

Existirán 48 horas de tutorías, las cuales se dividirán en grupos de 5-8 alumnos con un profesor para cada grupo de alumnos y tendrán una hora de duración. Las prácticas clínicas se dividirán en rotaciones en departamentos hospitalarios del Hospital Clinico San Carlos y en las consultas de: Hipertension, Lipidos, Sindrome Metabolico, Tromboembolismo y Tabaquismo.

Para poder obtener el Título de “Magister” los alumnos tendrán que acudir a un mínimo del 75% de las clases teóricas, realizar las clases prácticas anteriormente descritas, realizar un examen teórico al final de cada año del Master y, por último, tendrán que realizar una Tesina basada en alguna de las áreas contempladas en el programa de este Master que será entregada al final del segundo año del Curso.


Hosting WordPress CMS@ Doblenet