MAGISTER PREVENCIÓN CARDIOVASCULAR

Captura de pantalla 2014-01-17 a la(s) 18.45.37

 

La Enfermedad Cardiovascular es actualmente una de las principales pandemias existentes en el siglo XXI. El Magister en Prevención Cardiovascular pretende desarrollar los medios docentes y científicos destinados a reducir la incidencia de la enfermedad cardiovascular en la población general.

Aunque los avances en el campo de la prevención  así como el enfoque científico del problema, se han demostrado como los mejores aliados para obtener los resultados buscados, no podemos olvidar que, aun disponiendo de los  medios necesarios para reducir la incidencia de enfermedad cardiovascular, estos, no son implementados de forma adecuada lo que ocasiona que menos del 50% de los pacientes tributarios de su utilización  puedan hacerlo de forma eficiente.

Sin duda nos encontramos ante un enemigo silencioso que debemos aprender a identificar para,  prevenirlo y tratarlo adecuadamente de acuerdo a las evidencias científicas.

Captura de pantalla 2013-06-14 a las 12.48.10

Los estudios poblacionales realizados hasta el momento, y los resultados obtenidos en los mismos nos indican que estamos  en el camino correcto. Pero solo, la constancia en el trabajo, el desarrollo de nuevas estrategias preventivas destinadas a identificar las dianas de actuación en la población sana, serán las armas que nos permitirán en un futuro, esperemos próximo, reducir la progresión de la Enfermedad Cardiovascular y alcanzar, por que no decirlo, el sueño dorado de su erradicación definitiva.

Uno de los principales problemas de la Prevención Cardiovascular, al igual que el resto de las actuaciones preventivas en medicina es su relación coste/beneficio el cual no siempre es correctamente interpretado, por lo que en este Programa Educativo, le prestamos especial atención.

Por ultimo las intervenciones sobre los estilos de vida y, de forma particular, los hábitos dietéticos, que son métodos no farmacológicos, consideramos que ocupan un lugar especial en el mensaje de este magíster.


El Magister en Prevención Cardiovascular está dirigido a Licenciados interesados en el tema de la Prevención Cardiovascular. Consta de 300 horas teóricas (30 créditos) y 200 horas prácticas (20 créditos) desarrollándose un día a la semana entre los meses comprendidos de Enero a Junio (ambos inclusive) de los Cursos Académicos 2013-2014 y 2014-2015.

Dentro de las 300 horas teóricas del Magister en Prevención Cardiovascular existirán 48 horas de tutorías, las cuales se dividirán en grupos de 4 alumnos con un profesor para cada grupo de alumnos y tendrán una hora de duración. Las 200 horas prácticas se dividen en prácticas clínicas, que se desarrollarán en el Servicio de Medicina Interna III del Hospital Clínico San Carlos y La Fundacion Fernández-Cruz. Las prácticas clínicas se dividirán en rotaciones en departamentos hospitalarios del Hospital Clinico San Carlos.

Para poder obtener el Título de “Magister” los alumnos tendrán que acudir a un mínimo del 75% de las clases teóricas, realizar las clases prácticas anteriormente descritas, realizar un examen teórico al final de cada año del Magister y, por último, tendrán que realizar un trabajo (tesina) basada en alguna de las áreas contempladas en el programa de este Magister que será entregada al final del segundo año del Curso.

MetodologíaProgramaProfesorado
Captura de pantalla 2013-07-15 a las 11.26.45logo universidadcab_sancarlos

Hosting WordPress CMS@ Doblenet